El Gobierno de Irlanda desmintió ayer que haya conversaciones secretas con las autoridades de la Unión Europea (UE) para un hipotético rescate financiero del país.

El ministro irlandés de Empresas, Comercio e Innovación, Batt O´Keeffe, manifestó en declaraciones a la cadena de radiotelevisión RTE que el caso de Irlanda no se puede comparar con el de Grecia, porque su país tiene aseguradas sus cuentas financieras hasta julio de 2011 y dispone de un fondo de reserva de 25.000 millones de euros.

"Desde luego que no estamos mirando a Europa", dijo O´Keeffe, que aseguró que el Gobierno no ha tratado recurrir el Fondo de Estabilidad Financiero como peor escenario posible.

Al igual que hicieron en los últimos días el primer ministro irlandés, Brian Cowen, y el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, O´Keeffee declaró que no ha habido presiones de los socios europeos para solicitar un plan de rescate cifrado en 80.000 millones de euros.

"No estoy al tanto de ninguna manera de que haya movimientos por parte de Europa. Sólo puedo reiterar lo que se ha dicho el fin de semana por parte del comisario (europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli) Rehn y por el presidente del FMI (Dominique Strauss-Kahn) de que podemos operar con éxito", indicó.

"Como país -agregó- debemos inspirar confianza, tenemos que ser un pueblo, un Gobierno y una oposición que demuestre claramente que Irlanda puede mantenerse en pie por si misma y que está decidida a salir de las dificultades financieras en las que estamos".