La bolsa española subió hoy el 1,2 por ciento y recuperó el nivel de 10.300 puntos alentada por la subida de las plazas internacionales y por buenos datos sobre la evolución del consumo estadounidense.

Así, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, ganó 122,90 puntos, el 1,2 por ciento, hasta 10.349,70 puntos. Las pérdidas acumuladas este año bajan al 13,32 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,36 dólares, las principales plazas europeas subieron menos que el mercado nacional: el índice Euro Stoxx 50, el 0,92 por ciento; París, el 0,86 por ciento; Fráncfort, el 0,82 por ciento; Milán, el 0,78 por ciento, y Londres, el 0,41 por ciento.

La caída del 0,8 por ciento de Wall Street el viernes y el mal comienzo de sesión de las plazas europeas causaban pérdidas moderadas a la bolsa española, que se acercaba a 10.100 puntos.

El crecimiento del 0,9 por ciento del PIB japonés en el tercer trimestre, que otorgó un alza del 1,05 por ciento a la bolsa de Tokio, no sirvió para estimular al mercado español en la apertura, pendientes todavía los inversores de desvelar si Irlanda y Portugal necesitarán ayuda.

Además, se conocía que el déficit público de Grecia alcanzó el 15,4 por ciento del PIB el año pasado, casi dos puntos más de lo calculado inicialmente.

La recuperación de las plazas europeas, la publicación de algunos resultados empresariales y noticias sobre fusiones y adquisiciones iban animando a la bolsa (integración de Man y Scania o la compra de Bucyrus por Caterpillar) animaban a la bolsa, así como la subida del petróleo Brent, que a mediodía se cambiaba a cerca de 87 dólares.

Se acercaba el mercado nacional al nivel de 10.300 puntos, que superaba con la publicación del aumento del 1,2 por ciento de las ventas minoristas estadounidenses en octubre.

Ganancias en Wall Street

La notable caída de la actividad industrial en parte del este de los Estados Unidos -índice Empire Estate de Nueva York-, que indicaba recesión el mes pasado, no impedía que Wall Street comenzara la sesión con pequeñas ganancias y que el mercado nacional se acercara a 10.400 puntos.

Al final de la sesión, la bolsa española aminoraba la subida mientras se conocía que los inventarios empresariales estadounidenses crecieron el 0,9 por ciento en septiembre y bajaba la cotización del euro hasta 1,36 dólares.

Todos los grandes valores subieron: Repsol, que descubrió un yacimiento de petróleo en Sierra Leona, el 1,79 por ciento; Banco Santander, el 1,76 por ciento; BBVA, el 1,29 por ciento; Telefónica, el 0,86 por ciento, e Iberdrola, el 0,43 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a OHL, el 3,68 por ciento, después de anunciar que había aumentado su beneficio el 20 por ciento entre enero y septiembre, en tanto que Telecinco avanzó el 3 por ciento; Enagás, el 2,99 por ciento, y Ferrovial, el 2,92 por ciento.

Después de la subida de la anterior sesión, Banco Popular, que podría hacer una emisión de bonos convertibles, lideró las pérdidas del IBEX con un descenso del 2,35 por ciento, seguido de FCC, que bajó el 0,6 por ciento, y de Iberdrola Renovables, con una bajada del 0,59 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 18,84 por ciento de Fergo Aisa, seguida de Solaria, que subió el 11,27 por ciento tras presentar resultados, en tanto que Renta Corporación encabezó las pérdidas con una bajada del 9,93 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años bajaba dos centésimas y se situaba en el 4,49 por ciento -el diferencial con la deuda alemana bajaba a 194 puntos básicos-, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 5.085 millones, de los que algo más de 3.150 millones los intermediaron inversores institucionales.