Aprovéchate de los últimos depósitos para vencer a la inflación

El consumidor afronta los últimos meses del año con muchas incertidumbres, por un lado el precio de la vida, especialmente por la subida de combustible cada día es mayor y la inflación ya supera el 2%, por otro, los mercados financieros, lejos de coger una senda alcista clara siguen volátiles y con continuas subidas y bajadas no aptas para el inversor que busque seguridad y no perder poder adquisitivo.

Si a esto le añadimos una lenta, pero continua subida de tipos de interés, estos últimos meses del año son más que interesantes para que el consumidor busque mejorar su rentabilidad con depósitos y cuentas remuneradas.

Primer paso: determinar el plazo

Lo primero que tiene que hacer un inversor es preguntarse cuando va a necesitar ese dinero, si es en cualquier momento la mejor alternativa es contratar una cuenta remunerada que ofrecen especialmente a nuevos clientes o por incrementos de saldo, rentabilidades que superan el 3% con la ventaja de tener siempre el dinero disponible. Pero si buscamos productos que nos den un rendimiento mayor hay depósitos que incluso superan esta rentabilidad, pero siempre teniendo en cuenta que en el caso de cancelación anticipada, la entidad puede cobrarnos una comisión que en todo caso penaliza los intereses recibidos y no supone una pérdida de capital, pero si puede que la rentabilidad acabe en un exiguo 2% o 1% en caso de que necesitemos el dinero con antelación.

Entre los últimos lanzamientos, destaca por ejemplo el nuevo e-Depósito de Caixa Catalunya, contratable por Internet y que ofrece un 3,50% de rentabilidad, casi un 50% más del IPC actual.

Si el plazo de inversión puede ser mucho más largo, los depósitos crecientes se están convirtiendo en una opción interesante tanto al consumidor como para el banco o caja.

En el largo plazo el mercado es cada vez más dinámico, por dos principales razones, por un lado por la necesidad de retener fondos durante el mayor tiempo posible y por otro por las perspectivas de que con la recuperación, en dos o tres años, los tipos de interés sigan repuntando. La principal remuneración de este producto se hace en los últimos tramos, por lo que es importante mantener la inversión hasta el final, incluso muchas veces se ofrece una remuneración extra al finalizar este producto.

También para ayudar a la vinculación de este producto con el consumidor, especialmente en imposiciones de plazo superior a 2 años, muchos ofrecen lo que se denominan ventanas de liquidez, días o periodos determinados en los que poder retirar parcial o totalmente parte de nuestra inversión sin sufrir ninguna penalización.

Por todo ello, determinar el plazo idóneo y la rentabilidad nos puede permitir conseguir rentabilizar nuestros ahorros con total seguridad.

Antonio Gallardo Director de Contenidos www.iahorro.com Comparador de bancos