Ha salido ´respondón´ José Luis Rodríguez Zapatero que se ha enfrentado a la propuesta realizada por Alemania de crear un mecanismo de rescate permanente en el que los acreedores privados asuman una parte de su deuda antes de llevar a cabo el rescate de un país. El presidente del Gobierno español expuso que no está de acuerdo con esta propuesta y, por ello, aseguró que será "difícil" que prospere.

"Es verdad que la creación de ese sistema es una de las interpretaciones que han tenido lugar. La tensión de los mercados tiene que ver en parte con el debate que suscita la posible afectación (del sector privado) de una situación de crisis de un país y el posible rescate de su deuda soberana desde la reestructuración", reconoció Zapatero, quien no obstante precisó que este cambio, de producirse, no entraría en vigor hasta 2013.

En cuanto al debate que ha suscitado en el G-20 la llamada ´guerra de divisas´, el jefe del Ejecutivo no quedó tan satisfecho. A su juicio, el debate es todavía "incipiente" y queda "mucha tarea por delante" para lograr una verdadera cooperación en política monetaria. A su juicio, el debate es todavía "incipiente" y queda "mucha tarea por delante" para lograr una verdadera cooperación en política monetaria. Sin citar ni a China ni a Estados Unidos, Zapatero consideró que hay monedas "ciertamente infravaloradas" y países que tendrían que evitar tentaciones proteccionistas para competir con ellas. No obstante, apostó por "no señalar con el dedo a nadie", ya que todos loa países en algún momento dado han utilizado su moneda para sacar una ventaja a corto plazo.