Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy un "apoyo considerable" a la propuesta de extender hasta 2018 las ayudas a las minas de carbón deficitarias, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El comité de representantes permanentes (Coreper), órgano que reúne a los embajadores de los Veintisiete ante la UE, respaldó esa postura frente al planteamiento de la Comisión Europea, que propone poner fin a los subsidios en 2014. La decisión, sin embargo, no puede aún darse por definitiva, advirtieron esas mismas fuentes.

Los Estados miembros deben esperar ahora a recibir la opinión del Parlamento Europeo (PE) sobre el expediente y, después, volver a llevar el asunto al Coreper antes de trasladarlo a la mesa de los ministros para su aprobación final. La Eurocámara -que es solamente consultada en este caso- tiene previsto votar su postura el próximo 23 de noviembre.

En principio, los diputados apuestan también por 2018 como fecha límite para las ayudas, aunque parlamentarios españoles han anunciado la presentación de enmiendas para tratar de ampliar el plazo hasta 2020.

Mientras, en el Consejo, donde los países deben tomar la decisión sobre el futuro de las ayudas, algunos socios como Holanda o Dinamarca mantienen sus reticencias a permitir que se siga apoyando al carbón, un sector que ven como altamente contaminante.

El actual reglamento de ayudas vence a finales de año, por lo que la intención de los Veintisiete es aprobar el nuevo el próximo mes, para que pueda entrar en vigor el 1 de enero.

Las minas que dependen de las subvenciones de funcionamiento están situadas principalmente, aunque no exclusivamente, en España, la región alemana del Ruhr y en el valle del Jiu en Rumanía.