Para la reunión de mañana entre el Gobierno y los sindicatos las expectativas no cambian. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, confía en que esta vez el Ejecutivo entienda el mensaje sindical y sepa que el conflicto social sigue abierto. Las advertencias vienen por parte de UGT. Cándido Méndez, el secretario general de este sindicato, espera del diálogo con el Gobierno que sirva para abordar la reforma de las políticas activas de empleo, aunque en cualquier caso, recalca que este encuentro no va a frenar la exigencia de revertir la reforma laboral. Tras esta reunión, la próxima semana arranca un diálogo en el que van a estar, además de los sindicatos, los empresarios para reformar las políticas activas. Así lo avanzó el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, quien además pidió ayer al PP que se preocupe por "no generar" el mismo "clima antisindical" que hubo antes de la huelga general del 29 de septiembre contra la reforma laboral.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, confía en que la reunión sirva para que el Gobierno entienda el mensaje sindical y sepa que el conflicto social sigue abierto "porque hay 4,6 millones de parados, porque la reforma laboral sigue haciendo estragos, porque el Gobierno sigue insistiendo en la injusta congelación de las pensiones y porque sigue hablando de una reforma que invita a pensar que difícilmente se va a producir consenso", dijo ayer.

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, "el juez más duro de la reforma laboral va a ser la propia realidad, ya que el paro sigue aumentando en España y la precariedad incluso ha aumentado en relación a hace un año", indicó.

Por su parte, el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, indicó que los recursos para acometer la reforma saldrán no de un mayor gasto sino de un mejor gasto gastar más, sino mejor.