La Comisión Europea aprobó ayer las ayudas públicas concedidas por España para la reestructuración de CajaSur y la venta de sus actividades bancarias. El Ejecutivo comunitario considera que el plan de reestructuración resuelve adecuadamente los problemas que obligaron a rescatar la entidad en mayo de 2010 y evita distorsiones indebidas de la competencia.

"La Comisión está satisfecha de que la reestructuración de CajaSur y la venta de su negocio bancario en licitación abierta y competitiva garantice la viabilidad de la actividad bancaria y limite el falseamiento de la competencia", señaló el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

El Banco de España intervino en mayo de 2010 Cajasur y la colocó bajo control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por las dificultades financieras que atravesaba la entidad, en particular, por su fuerte exposición a los promotores inmobiliarios.

El FROB aplicó a CajaSur dos medidas de salvamento temporales: una inyección de capital de 800 millones de euros, para cumplir con los requisitos reglamentarios de capital, y una línea de liquidez de 1 500 millones de euros para hacer frente a sus necesidades estimadas de liquidez hasta que finalizara la reestructuración.