El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha citado a los sindicatos el próximo viernes para una reunión que se presenta como una primera toma de contacto en el camino hacia la recuperación del diálogo social, roto a raíz de la reforma laboral.

El siguiente paso se producirá el previsiblemente el próximo jueves, 18 de noviembre, con un encuentro con la patronal, aunque la fecha aún no ha sido fijada definitivamente y la reunión podría adelantarse un día, al miércoles, 17 de noviembre, según confirmaron fuentes empresariales.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne hoy con los ´barones´ del PSOE, en un Consejo Territorial, para poner en marcha su "nueva agenda social", empezando por la anunciada reforma de las políticas activas de empleo, según adelantó el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, para quien esa nueva agenda "no supone gastar más sino repriorizar y gastar mejor".

Reforma de pensiones

Preguntado sobre la reforma de las pensiones, Iglesias ha asegurado que la decisión sobre la edad de jubilación -que el Gobierno ha propuesto elevar a 67 años-no está tomada, sino que se tiene que tomar en el seno del Pacto de Toledo. "Queremos hacerlo con tiempo y con el acuerdo de los agentes sociales", aseguró.

Aunque no se descarta la presencia del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la primera reunión, que se celebrará a las 10.00 horas del próximo viernes, la pilotará la nueva secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y a ella asistirán los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, entre otros.

Aproximadamente una semana más tarde, serán el secretario general de CEOE, José María Lacasa, y el responsable del departamento de Relaciones Laborales de la Confederación, José de la Cavada, quienes mantengan, en representación de CEOE y Cepyme, el correspondiente encuentro con la secretaria de Estado de Empleo.