La Encuesta de Prestamos Bancarios (EPB) del Banco de España estima que en el último trimestre del año crecerá la demanda de crédito tanto por parte de familias como de empresas, excepto en lo relativo a créditos al consumo, que permanecerán sin cambios.

Según los resultados publicados hoy en el último Boletín Económico del Banco de España, en el tercer trimestre del año la demanda de crédito se contrajo ligeramente en todos los segmentos, un descenso que en el caso de los préstamos para la adquisición de vivienda por parte de las familias el informe achaca a la subida del IVA.

La oferta de fondos por parte de las entidades, prosigue la encuesta, se mostró estable entre julio, agosto y septiembre en lo relativo a sociedades, hogares para la adquisición de vivienda y créditos al consumo y otros fines.

Asimismo, la encuesta destaca una evolución "menos negativa" en las condiciones de acceso a los mercados financieros al por mayor, ya que el acceso a la financiación en los mercados monetarios fue mejor que en el trimestre precedente y, para el resto de instrumentos, se mantuvo estable o "se deterioró en menor medida".