El Banco de España avisó ayer de que el tipo de interés que la banca aplica en los créditos se podría elevar, afectado por las mayores exigencias de rentabilidad por parte de los inversores que están dispuestos a comprar títulos de deuda emitidos por agentes públicos y privados españoles.

En su último Boletín Económico, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez constata que la crisis de deuda que se ha vivido en la Unión Europea ha provocado que "las primas de riesgo que el mercado exige a los valores españoles continúen siendo elevadas".

A su juicio, este factor "introduce un elemento de presión en el coste de la captación del pasivo", lo que "podría acabar trasladándose a los tipos de interés del crédito".

El Banco de España sostiene, no obstante, que la rentabilidad exigida para invertir en bonos españoles se ha atenuado desde los máximos de junio, gracias a los "efectos positivos" de la consolidación fiscal y las medidas estructurales adoptadas por el Gobierno, así como los avances en la reestructuración del sistema financiero.

Pese a ello, el coste de los recursos que captan las entidades continúa siendo más elevado del que existía con anterioridad a la crisis de deuda soberana.

Por ejemplo, el diferencial entre el bono español y el alemán, el de referencia en Europa, rozaba este mediodía los 200 puntos básicos, por primera vez desde el pasado julio.

Por otra parte, la subida del IVA, que provocó un deterioro del consumo de los hogares, hizo que la economía española se estancase en el tercer trimestre, según el Banco de España, que señala, no obstante, que este parón ha sido transitorio y augura una vuelta a la "suave" recuperación en los próximos trimestres.

Pese al avance nulo trimestral, el Producto Interior Bruto del país ha vuelto a registrar un crecimiento interanual -del 0,2%-, algo que no ocurría desde hacía dos años.

Al deterioro del consumo se une que las empresas siguen sin invertir, afectadas aún por sus deudas, la incertidumbre sobre la recuperación y el crédito restringido.