El presidente venezolano Hugo Chávez consideró ayer que la división jerárquica del trabajo es "perversa" y planteó que los gerentes de las empresas también deben limpiar los aseos de los trabajadores porque eso les da "más autoridad moral".

"Si yo fuera gerente limpiaría los baños", dijo Chávez al exponer su teoría durante el programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!, realizado junto a una planta procesadora de cacao en Caucagua, 74 kilómetros al sureste de Caracas.

Chávez explicó que la división del trabajo puede ser "técnica", que es perfectamente aceptable, y "jerárquica" que no es admisible en un sistema revolucionario como el que intenta instaurar en Venezuela porque es como un "virus" del capitalismo.

El presidente venezolano dijo que en una empresa no tiene que haber "privilegios" que liberen a los gerentes de trabajos de mantenimiento que corresponde asumir a todos los que trabajan en ella. "Cuidado con la división del trabajo!; ¡Cuidado con repetir mecanismos injustos!; ¡Cuidado con los valores capitalistas, porque son como un virus, una enfermedad!", advirtió el presidente.

"¿Por qué vamos a dividir la cosa, por qué los gerentes no pueden barrer?. Si yo trabajara aquí me gustaría barrer", añadió Chávez.

El presidente venezolano argumentó que no es justo que siempre les toque a los mismos lo más duro como, por ejemplo, "limpiar los baños, recoger los papeles sucios y aguantar el olorcito".

Chávez extendió la crítica a la división jerárquica de las funciones a las autoridades públicas y afirmó que incluso los alcaldes, y hasta el presidente, deberían asumir ese tipo de trabajos.

"¿Por qué el alcalde no pude limpiarlos baños?.¡ porque es el señor alcalde o el señor presidente!", preguntó y se respondió el gobernante.

Chávez dijo que no se justifica que mientras un gerente esté en su oficina con aire acondicionado y tenga automóvil con chófer los otros estén en la planta "sudando la gota gorda".

"Eso hay que eliminarlo", dijo Chávez, quien reforzó la afirmación asegurando que los gerentes que barran las instalaciones o limpien los baños tendrán "más autoridad moral".

Frente a la crítica a la división jerárquica, el mandatario venezolano defendió la necesidad de la división técnica y puso como ejemplo que en un avión un piloto no debe hacer de azafata ni una azafata de piloto "porque terminamos estrellados".