El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, reconoció hoy que la entrada de inmigrantes se ha reducido "drásticamente" con motivo de la crisis económica, al tiempo que se ha incrementado el retorno voluntario de extranjeros con la puesta en marcha del programa de regreso asistido.

Así lo dijo tras analizar hoy con el embajador de Ecuador, Galo Chiriboga, el nuevo Convenio Bilateral de Seguridad Social que firmarán los dos países la próxima semana en Quito, y que facilitará el pago de las prestaciones a trabajadores españoles y ecuatorianos en igualdad de trato.

Gómez se refirió al actual Programa de Retorno Voluntario de extranjeros que se encuentran en paro en España y desean regresar a sus países y dijo que España empieza a atisbar un nuevo ciclo económico y que dicho programa se concibió como un instrumento más para luchar contra la crisis y frenar el desempleo.

Puntualizó que en España la capacidad de acogida se ha reducido y que el retorno real, tanto de extranjeros como de familias, ha sido "incluso de cifras mayores" que las que muestra el programa de retorno asistido.

No obstante, añadió que el convenio bilateral firmado entre España y Ecuador "no está concebido para el retorno" y destacó entre las novedades que se reconozca la figura del trabajador "destacado", que permite a los trabajadores de las empresas de ambos países una mayor movilidad lo que facilitará el intercambio comercial entre ambos Estados, además de evitar la doble cotización.

El convenio sustituye al firmado en 1974 e incluye a los trabajadores y pensionistas sujetos a la legislación de Seguridad Social de uno o ambos países y a los miembros de sus familias y beneficiarios.

El acuerdo contempla la exportación de las prestaciones, la totalización de los periodos de seguro acreditados en cada uno de los países para alcanzar derecho a las prestaciones y la igualdad de trato.

El ministro valoró la importancia de este convenio ya que en España existen 395.069 ciudadanos ecuatorianos, de los que 171.043 están afiliados a la Seguridad Social.

El total de pensiones en vigor causadas al amparo de norma internacional que perciben los ciudadanos ecuatorianos es de 722, de las que 116 son por incapacidad permanente, 257 de jubilación, 140 de viudedad y 209 de orfandad.E