La ley llamada a modernizar la economía española verá la luz el viernes, un año y medio después de su anuncio. Según anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo aprobará en su próximo consejo de ministros la bautizada como Ley de Economía Sostenible, que se centrará en el ahorro energético, en energías renovables, en una educación de calidad y en la inversión en I+D+i. Zapatero espera de ella que siente las bases de un nuevo modelo económico menos enladrillado y más tecnológico que sirva para que España salga "reforzada" de la crisis.

En un mitin del Partido Socialistas en Madrid, celebrado bajo el lema "Nuevas energías", Zapatero explicó que su partido promoverá la nueva economía frente a lo que ha sido una economía "insostenible": "desastres urbanísticos", crecimiento "disparatado" del precio de la vivienda y energías no sostenibles, apuntó el jefe del Ejecutivo. Frente a estos "desastres", el Gobierno propone centrarse en el ahorro energético, energías renovables, educación de calidad, inversión en I+D+i tanto del sector público como privado, urbanismo a medida del hombre y no del especulador y la internacionalización de las empresas.

Zapatero añadió que a todo ello deben sumarse el buen gobierno de las empresas, las "reformas en el ámbito de la administración" para facilitar la creación de empresas y la competitividad y la igualdad efectiva de hombres y mujeres. A su juicio, España va a salir de la crisis ya en el primer trimestre de 2010, y lo hará de manera "reforzada" gracias precisamente a este nuevo modelo económico. Así insistió en que la causa de la crisis fue el colapso financiero motivado por la "avaricia y la codicia" de algunos y agregó que sus "efectos particulares" en España se debieron también a "la avaricia y el exceso del sector inmobiliario y de la construcción", sectores que han generado la mitad del desempleo.

Salarios sonrojantes

En este sentido, garantizó que desde el G-20 y desde la presidencia española de la Unión Europea (que comienza el 1 de enero) se impulsará un sistema de supervisión financiera para toda Europa y también para España con "reglas estrictas" para vigilar también las retribuciones de los altos directivos que, según dijo, "a veces nos sonrojan a todos".

Por otra parte, recordó que los planes del Gobierno han permitido mantener casi 500.000 empleos y 14.000 pymes en obras municipales y han evitado el cierre de fábricas de automóviles en Zaragoza, Barcelona y Valladolid. Además, quiso agradecer a los sindicatos la "paz social" y lanzó un mensaje a los agricultores que se han manifestado este sábado en Madrid, señalando que para el ejecutivo se trata de un "sector estratégico" al que dará especial consideración en el primer semestre del 2010.

Rodríguez Zapatero afirmó que, "por una vez", le gustaría que el PP apoyara esta reforma y "arrime el hombro en los grandes temas" en favor de "los intereses generales". Advirtió además que las criticas que vierten sobre el Gobierno se basan en plantear un "dilema" que es "falso e inmoral" porque el "esfuerzo individual" no es incompatible con tener una actitud solidaria.

Reprochó también al PP su insistencia en hacer "recortes sociales" y nunca "empresariales" o de retribuciones de los directivos. A su juicio, las ideas "conservadoras" son "insostenibles" y no tienen futuro, y "Rajoy no se ha enterado de que hacen falta políticas del siglo XXI y no de 1996, ni siquiera de 2000 o de 2004".

LOS EJES DE LA REFORMA

· El final de la economía del ladrillo– El objetivo primordial es reducir la dependencia del sector de la construcción. El nuevo modelo le quita peso al ladrillo y apuesta por inversiones en sectores ligados a la tecnología y las energía renovables.

· Educación e investigación para crear un nuevo tejido productivo– A pesar de que los presupuestos de 2010 reducen la inversión en I+D+i, Zapatero insiste en que el nuevo modelo pasará por la investigación y por un sistema educativo de calidad que provea a la economía española de trabajadores altamente cualificados.

· Menos burocracia para la empresas – Zapatero promete reformas en la Administración, con el objetivo de hacerla más ágil para las empresas. También quiere incentivar la internacionalización del empresariado y fomentar la igualdad entre sexos.