El modelo alemán está de enhorabuena. El ministro de Trabajo germano, Franz Josef Jung, anunció ayer que propondrá a sus compañeros de gobierno prolongar hasta finales de 2010 el régimen especial de subsidios al régimen de jornada reducida, que inicialmente debería acabarse en diciembre de este año.

"Todavía no hemos salido de la crisis", dijo Jung durante un acto celebrado en Maguncia (suroeste de Alemania).

Normalmente, el gobierno alemán subsidia la jornada reducida a las empresas que así lo soliciten durante seis meses pero debido a la recesión creó un régimen especial temporal que aumentaba la duración del subsidio hasta 24 meses.

Ahora los planes de Jung es que se pueden seguir presentando solicitudes de subsidio a la jornada reducida en 2010 aunque estos ya no se pagarían durante 24 meses sino sólo durante 18 meses.

Subvención permanente

No obstante, no todos en el Gobierno alemán ven con buenos ojos la prórroga de esta ayuda. El ministro de Economía, Rainer Brüderle, advirtió sin embargo que el régimen especial de subsidios a la jornada reducida no debe convertirse en una subvención permanente. El régimen especial ha permitido evitar despidos masivos en muchas empresas.