El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que su grupo sólo viva de las previsiones, debido a la carencia de iniciativas y propuestas, y, ante las protestas del PP, respondió que "quien no tiene ideas, no sabe escuchar".

En la sesión de control en el Congreso, el líder del PP, Mariano Rajoy, preguntó a Zapatero cómo explica que sus medidas económicas vayan en dirección contraria de las recomendaciones de la Comisión Europea. Además, enumeró una serie de recomendaciones de la Unión Europea para combatir la crisis que, en su opinión, España no cumple, como las rebajas fiscales que favorezcan el consumo y la inversión, la reducción de la dependencia energética, formas flexibles de contratación, apoyo financiero a las pymes o un plan de de reducción del déficit y de la deuda.

Zapatero respondió a Rajoy que las medidas puestas en marcha por el Gobierno son las que han establecido el G-20 y la Comisión Europea, destinadas al respaldo y rescate del sistema financiero y a planes activos de estímulo fiscal para promover la demanda del sector público ante la iniciativa privada.

Asimismo, el presidente del Gobierno hizo mención, en este sentido, a la futura Ley de Economía Sostenible y destacó que los Presupuestos Generales del Estado de 2010 mantienen la inversión en infraestructuras y el esfuerzo en I+D+i.

Durante su intervención, Rajoy destacó también la caída trimestral del PIB del 0,3% entre julio y septiembre, frente a otros países que ya están creciendo. También subrayó las previsiones negativas que se ciernen sobre la economía española.

Zapatero le respondió que hay que tener en cuenta "cuándo entraron esas economías en recesión y evaluar ese tiempo de recesión", ya que España comenzó un trimestre más tarde que otros países, que ya se están recuperando. Además, subrayó que también hay que analizar el volumen de la caída del PIB, que en España es menor que la media de la zona del euro.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, reprochó a Zapatero que no cumpla con las iniciativas económicas aprobadas en el Congreso como aquellas que pretenden ayudar a los autónomos y a las pymes.

El jefe del Ejecutivo le replicó citando el respaldo al sistema financiero, el acceso a créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o las deducciones fiscales para actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Duran Lleida no se dio por satisfecho y echó en falta el aplazamiento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a ingresar en función de la morosidad, la adecuación del sistema de módulos del IRPF al descenso de la actividad económica y la reforma de los servicios públicos de empleo y de las políticas activas, lo que se debía haber presentado antes de final de 2008.

El portavoz de CiU también se refirió al incumplimiento de la ampliación del límite de deudas tributarias aplazables parcialmente y sin garantías hasta los 75.000 euros, o las mociones y proposiciones no de ley en apoyo de los pequeños empresarios y autónomos.

"La Agencia Tributaria está demorando de forma injustificada las devoluciones de IVA", agregó Duran Lleida, quien se hizo eco de las reivindicaciones de industriales que deben hacer frente a deudas de la Administración por importe, según CiU, de más de un millón de euros.

Durante su turno de réplica, el presidente del Gobierno recordó los créditos que el ICO ha concedido a autónomos y empresas desde el inicio de la crisis.

Asimismo defendió que el Gobierno ha abierto la posibilidad de solicitar la devolución del IVA mensual, se han introducido condiciones especiales "como nunca" para aplazar el pago de impuestos y pagos de cuotas a la Seguridad Social, o se han descontado 45.000 facturas de más de 4.000 pymes y autónomos por valor de 152 millones de euros.