El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presentará hoy a la Junta Directiva y al Comité Ejecutivo de la organización los resultados de las negociaciones mantenidas durante la pasada semana con CCOO y UGT con la idea de que estos órganos de Gobierno den luz verde a un acuerdo para desatascar la negociación colectiva de 2009, confirmaron fuentes de la patronal. UGT ya ha dado el visto bueno a esta situación mientras que se espera que CCOO lo haga la próxima semana.

Desde la patronal se aseguró que "las cosas van bien" y afirmaron que una vez esté la propuesta sobre la mesa, "por escrito o no", sólo quedaría "que los órganos de gobierno lo respalden si lo consideran oportuno". Patronal y sindicatos se han venido reuniendo para intentar desbloquear los convenios colectivos pendientes para 2009 y poder iniciar así las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva en 2010. Además, tras la ruptura del diálogo social el pasado mes de julio, este acuerdo se ha convertido en una condición necesaria para reanudar las conversaciones a tres bandas. A su paso por el congreso del Instituto de Empresa Familiar, el presidente de la patronal aseguró que patronal y sindicatos celebrarán una nueva reunión durante esta semana y llegarán a un acuerdo sobre negociación colectiva "mañana o pasado como muy tarde". A su juicio, el desbloqueo de los convenios supondrá "el primer paso" para seguir dialogando

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, indicó que su organización ya ha dado el visto bueno a la propuesta que mañana estará en la mesa de los empresarios. "Los hemos examinado hoy y lo valoramos positivamente", añadió. Así, solo falta que CCOO dé su aprobación.

ADEMÁS

Salgado descarta nuevas subidas de impuestos– La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que el Gobierno no tiene previstas más subidas de impuestos después de 2010 para reducir el déficit público. Explicó además que el Gobierno estudiará la propuesta sindical de que se permita al desempleado trabajar un cierto número de horas sin perder el subsidio de paro, como ya se hace en Alemania.

El PP advierte que los Presupuestos supondrán "la ruina de las cuentas públicas"– El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte afirmó ayer que los Presupuestos de 2010 consagran la situación de ruina de las cuentas públicas y preludian más impuestos y menos bienestar a medio plazo. Señaló que los Presupuestos deberían recortar el gasto público, bajar los impuestos e impulsar reformas estructurales.