La falta de acuerdo entre Iberia y los sindicatos representantes de los tripulantes de cabina (TCP) por la firma del convenio ha motivado que en las dos jornadas de paro, hoy y mañana, se cancelen 368 vuelos que afectan a 40.000 pasajeros.

De este número de trayectos, 121 son internacionales, doce de ellos de largo recorrido con vuelos a Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires y México.

Las dos jornadas de paro de esta semana, martes 10 y miércoles 11, se suman a las que se registraron los días 26 y 27 de octubre, que causaron la cancelación de 400 vuelos.

Los paros han sido convocados por los sindicatos CTA y Sitcpla, que solicitan de Iberia un incremento salarial para 2008 y 2009, del 4,138 por ciento, algo a lo que la empresa no accede.

La situación está "bloqueada", dijeron fuentes sindicales, quienes precisaron que están a la espera de que Iberia "mueva ficha".

Situación de "impass"

Los sindicatos CTA y Sitcpla explicaron que esperan que la compañía se dirija a ellos a fin de reanudar las negociaciones para la firma del convenio colectivo, aunque reconocieron que se está en una situación de "impass".

En la jornada de paro de hoy tenían que trabajar más de 1.700 tripulantes de cabina de pasajeros, de los que unos 1.200 debían cumplir los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento y, por tanto, más de 500 podían ejercer su derecho de huelga, según las mismas fuentes.

Los sindicatos mostraron su extrañeza por la posición de silencio de la empresa, dado que "el pasado domingo les ofrecimos que estábamos dispuestos a eliminar las categorías más altas, y que manteníamos la petición de un incremento salarial para los años 2008 y 2009, del 4,138 por ciento para equiparar este incremento al del personal de tierra y a los pilotos".

Los sindicatos recuerdan que los dos colectivos mencionados han tenido subidas salariales de un 3,5% en 2008, más un 0,6% este año, lo que da la como cifra de incremento el 4,138 solicitado por los TCP.

Iberia habla de "nulo interés"

Mientras, la empresa acusa a los trabajadores de no tener "el más mínimo interés" en alcanzar un acuerdo, y de llevar a cabo un boicoteo al reclamar más dinero y presentar en las últimas reuniones "nuevas exigencias".

A juicio de Iberia, las organizaciones sindicales que han convocado la huelga han demostrado un "nulo interés" en buscar soluciones a la situación.

Durante la jornada de hoy, la situación en la Terminal T4 de Barajas, principal centro de operaciones de Iberia, era de total tranquilidad, según la empresa, pese a las 185 cancelaciones de vuelos.