La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que mantener la deducción de 400 a las rentas más bajas del país costará "aproximadamente algo más" de 500 millones, de los que 400 se tendrán que pagar a lo largo del año 2010 y el resto en 2011.

La deducción de 400 euros en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se mantendrá para las rentas bajas, el Plan 2000E de ayudas al motor contará con 100 millones en 2010 y los deportistas de elite tributarán más, según las enmiendas aprobadas ayer a los Presupuestos para 2010. En cuanto al número de beneficiarios, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, lo cifró en dos millones de personas.

Así lo aprobó ayer la Comisión de Presupuestos que inició el debate de las 4.000 enmiendas presentadas a las cuentas públicas para 2010 y que continuará hoy.

Las negociaciones, sin embargo, no empezaron bien, ya que comenzaron con el veto del Gobierno a que se debatiesen y votasen las iniciativas presentadas por los distintos grupos parlamentarios en materia de IVA. Mientras que el PSOE defendió la constitucionalidad de la decisión, el PP y CiU denunciaron que no es democrática, IU-ICV la calificaron de mala práctica, ERC de "inaceptable, injusta y escandalosa" y el BNG la consideró una "torpeza".