La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, ha calificado hoy los datos del paro en Baleares como "verdaderamente negativos", sobre todo porque afectan a personas y familias que "padecen muy directamente la crisis" tras perder su empleo.

Baleares fue la comunidad autónoma donde más aumentó el paro en el mes de octubre, un 13,27 por ciento, lo que supuso un incremento de 9.567 personas y situó la cifra de desempleados en 81.683, según datos del Ministerio de Trabajo.

Barceló se ha referido a la "dureza" de estas cifras y ha comentado que el desempleo en octubre afecta ya a 81.683 personas, mientras que la caída intermensual de afiliados a la Seguridad Social es de 26.682 trabajadores.

Con ocasión de una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Conselleria de Economía, la titular de Trabajo ha señalado que octubre es un mes malo para el empleo porque coincide con el final de la temporada turística, que este año se ha adelantado en la Comunidad por falta de visitantes.

Ha destacado que la creación de empleo es "lenta", pero de "crecimiento" en el sector de la construcción balear, al tiempo que ha valorado que el ritmo de destrucción de empleo y la afiliación a la Seguridad Social se sitúen en los últimos meses en una tendencia de "caída", pero cada vez más suave.

Además, ha proseguido Barceló, la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que en las islas continúa aumentado "mes tras mes" la población activa, lo que ha contrapuesto a la bajada que se está registrando en otras comunidades autónomas.

La consellera se ha referido asimismo a las medidas extraordinarias que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico para hacer afrontar la actual crisis económica y de "ayuda" a las familias.