Los turistas que visitan Balears le dan un notable alto a sus vacaciones en las Islas, un 8,38 en una escala del uno al diez para los que viajaron al archipiélago en 2008, y además la mayoría de ellos repite, como demuestra que el 82,5 por ciento de los alemanes que llegaron el año pasado, ya había estado antes.

El análisis del perfil del turista que visita Balears incluido por el Consejo Económico y Social (CES) en su memoria de 2008, presentada esta semana, indica que la valoración ha descendido levemente -tres décimas- respecto al 8,69 del año anterior.

Sin embargo, el informe subraya que el elevado grado de satisfacción de quienes viajan a las Islas queda patente en su elevada tasa de repetición.

El grado de fidelización que despierta Balears es elevado, dado que ocho de cada diez alemanes (el citado 82,5 por ciento) que viajaron a las Islas en 2008 ya había visitado el archipiélago con anterioridad, según los datos del Área de Investigación y Tecnologías Turísticas (cittib) de la Conselleria de Turismo, que recoge el informe del CES.

En el caso de los británicos, un 77 por ciento ya había estado antes en Balears, y en los turistas del resto de España el porcentaje es de un 79,2%.

La proporción de españoles que han visitado Balears más de diez veces supera la cuarta parte de los que viajaron a las Islas en 2008, con un 26,3 por ciento del total. En el caso de los alemanes, el 25,5 por ciento había estado más de diez veces, así como el 17,7 por ciento de los británicos.

El grado de satisfacción con Balears como destino vacacional por parte del turismo extranjero es superior al del turismo nacional, ya que los foráneos le otorgan a las Islas un 8,4, frente al 8,3 de los españoles.

El perfil del turista incluido en la memoria del CES indica que el 39,1 por ciento de los que visitan Balears tienen entre 25 y 44 años; el 92,1 por ciento viajan al archipiélago por ocio o vacaciones; la mayoría se hospeda en hoteles y similares (un 72,7 por ciento); y el 42,6 por ciento viaja con un paquete turístico contratado.