El ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, apostó ayer por un proceso de reformas "profundo" que abarque el sistema fiscal, el mercado laboral y el sistema de pensiones, para "mantenerlo vivo y no volver a los años de la quiebra de la Seguridad Social, que es a lo que se llegará si se sigue generando desempleo masivo".

Así lo puso de manifiesto Aznar en un acto con representantes de la economía social, donde resaltó también la necesidad de acometer profundas reformas en el sistema energético y el modelo productivol.

El ex presidente se mostró convencido de que España puede superar la situación de crisis, y achacó la dureza de la misma a las "decisiones erróneas que se han tomado en este país". "España tiene, puede, debe y va a superar la crisis, aunque algunos se empeñen en hundirnos más en ella. Claramente, no va a ser fácil ni cómodo", aseveró.

En este marco, Aznar manifestó que "la responsabilidad de los gobernantes no es mirar hacia otro lado, negar la crisis, descalificar a los que hablan de ella ni dedicarse a engañar", y se preguntó "por qué España genera hoy más paro que Francia, Italia y Alemania juntos cuando hace unos años generaba más empleo que las tres unidas".

"Se nos prometía la Legislatura del pleno empleo, y tenemos la Legislatura del pleno paro, porque mandamos cada día 7.000 u 8.000 personas al paro en España y al que dice esto se le tilda de antipatriota", agregó, tras recordar que hace unos años España era "la campeona" del empleo, porque creaba el 60% del empleo de la UE.

A su entender, toda crisis económica es una crisis política, y las crisis políticas "necesitan nuevas políticas y nuevas personas capaces de tomar nuevas decisiones", añadió el presidente de FAES al tiempo que señaló "afortunadamente hay unas elecciones el próximo 7 de junio".

"Sin gobernantes capaces de tomar decisiones, al país le costará mucho más salir adelante", señaló Aznar, quien se preguntó "cuántos millones de parados más necesitan algunos tener en España para darse cuenta o aceptar lo que hay que hacer". "No se pude conducir a un país a esa situación y a ese nivel de desesperación, porque cuando existen las bases y elementos suficientes para cambiar las cosas hay que ponerse a ello", valoró.