Bruselas ha presentado sus primeras orientaciones para los TAC del año que viene, en las que vuelve a insistir en la necesidad de cambios en la gestión de la pesca porque en los caladeros comunitarios un 80% de las especies están sobreexplotadas (en comparación con la media del 28% de las aguas mundiales).

Por este motivo, la CE ha pedido una mayor "flexibilidad" a la hora de modificar las cuotas y rebajarlas en el caso de los recursos en peor estado.

Muchas especies, como la merluza o la cigala, están sometidas a planes de recuperación, según los cuales los cupos varían un máximo de un 10% ó un 15% por año y lo que la CE propone es poder aplicar recortes mayores si los datos prueban que los niveles de existencias en el mar son bajos.

En concreto, la CE propone rebajar un 20% al año los TAC de las especies con niveles bajos de biomasa en el mar y si, para un pez los científicos aconsejan una cuota cero, Bruselas plantea que el recorte sea al menos de un 25%.

Por el contrario, la CE plantea la posibilidad de elevar un 25% al año las cuotas de los recursos que se han recuperado más de los niveles que permiten los "máximos rendimientos".

La propuesta presentada hoy no precisa especies pero recuerda que en 2009 se presentarán nuevos planes de recuperación para recursos como la merluza o la anchoa, los de mayor valor comercial para la flota española.

En el caso de la anchoa, fuentes de la dirección de Pesca de la CE han remarcado que la continuidad de la veda, a partir de julio, o su levantamiento dependerá de los informes científicos de esta primavera "que aún no están listos".

La clasificación de cada especie dentro de un grupo de recursos en estado más o menos crítico dependerá de los informes científicos previstos para junio o julio, según la misma fuente.

Los países y el sector podrán presentar sus opiniones antes del 31 de julio y en otoño, Bruselas aprobará la propuesta concreta de TAC y capturas sobre la que negociarán los 27 países de la Unión Europea (UE) en diciembre.

La propuesta de hoy afecta a los caladeros del océano Atlántico, ya que en el mar Mediterráneo solamente el atún rojo está sometido a cuotas.

Aparte, la CE ha reiterado su intención de eliminar los descartes (capturas no deseadas que después son arrojadas al mar), con medidas concretas para 2010.