Los sindicatos de trabajadores CCOO y UGT convocaron ayer una manifestación en Madrid para pedir una mayor coordinación entre las diferentes administraciones públicas, con el objetivo de tomar medidas que fomenten el empleo y garanticen la protección social frente a la crisis económica. Bajo el lema "Frente a la crisis y el abuso empresarial, empleo y protección social", en protesta por la falta de claridad y compromiso por parte de las administraciones públicas, la protesta estuvo encabezada por los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Exigía, entre otras cosas, "un compromiso claro y efectivo" para hacer frente a la situación económica por la que atraviesa España. "Esta manifestación no pretende ir contra nadie, sino que pretende ir a favor de los intereses de los trabajadores, el empleo, la prestación social", resaltó Cándido Méndez. A su lado, Toxo se mostraba partidario de observar si el cambio de Gobierno marca un cambio de línea antes de empezar a hablar de huelga general.

El líder de UGT señaló la necesidad de que "todos remen en la misma dirección" para luchar contra la crisis, por lo que exigió "un esfuerzo coordinado y un compromiso claro por parte de todas las administraciones públicas, del Gobierno, de las comunidades autónomas, y de los ayuntamientos", subrayó Méndez. Durante la protesta, se hizo especial hincapié en la protección de la familia, la ampliación de prestaciones por desempleo, la mejora de la renta mínima de inserción y la seguridad en la financiación de las pymes.

Los sindicatos fueron especialmente críticos con la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre (PP). "La Comunidad lleva más de año y medio sin hacer nada contra la crisis", apuntaban en CCOO, antes de pedir a Esperanza Aguirre que "se ponga a trabajar de forma coordinada desde todas las administraciones y deje de culpar al Gobierno de Rodríguez Zapatero".