El consejero delegado de Banca March, Francisco Verdú, ha asegurado hoy que la entidad financiera estima que "en tanto que la economía nacional va a caer en torno a un 2 por ciento" en 2009, la de Balears "va a estar 'plana', entre un 0 y un 0,5 por ciento de crecimiento" en el presente ejercicio.

Aunque ha precisado que una crisis de esta profundidad no se ha vivido recientemente, Verdú ha recordado, en la rueda de prensa de presentación de resultados de Banca March, que en otros períodos de recesión, "Balears ha tenido un buen suelo" y la caída de la economía regional "ha sido menor a la economía española".

"Los últimos años, la economía de Balears ha estado entre las que menos ha crecido a nivel nacional, por tanto, nuestro ritmo de crecimiento no va a tener la erosión que van a tener otras comunidades autónomas que, de ritmos del 4 y el 5 por ciento, van a ir al -2 por ciento", ha dicho Verdú.

En relación a la crisis económica, Verdú ha augurado que en Balears "2009 será un año muy duro y previsiblemente el arranque de 2010 será también muy difícil".

"En Balears 2009 puede ser un año peor porque los mercados emergentes de los que vive nuestra industria turística están afectados por la crisis y la devaluación no ayuda (...), pero entiendo que 2010 en Balears, no así a nivel nacional, puede ser un año en que deje de erosionarse la economía", ha afirmado.

El consejero delegado ha dicho que el sector de la promoción y construcción "hace ya más de un año que está atenuado" y ha pronosticado que "lo que va a dar de sí este año la economía es un 'mix' entre lo que suponga la inversión pública y lo que dé de sí la industria turística, parte de la cual está en procesos de renovación".

"El mercado inmobiliario en Balears va a recuperar el tono habitual de estos años y que afortunadamente no ha tenido el 'boom' de crecimiento" de otras zonas, ha indicado.

Verdú se ha referido al Plan Renove de créditos para el sector turístico, presentado a través del ICO, del que ha dicho que Banca March ha sido el primer banco que ha presentado solicitudes.

"En este momento sólo Banca March representa más del 12 por ciento del conjunto nacional de la oferta que se hace en este Plan Renove, lo que supone casi 60 millones", del total de 400 del programa.

El 80 por ciento del importe corresponderá al sector turístico de Baleares, según ha dicho Verdú.

Acerca de la concesión de créditos en las islas, Verdú ha asegurado que Banca March se mantiene "proactiva" en relación al crédito, con los sectores más solventes.

Banca March mantiene un 60 por ciento de su volumen de negocio en Balears -del resto, el 22 por ciento se sitúa en Canarias, el 14 por ciento en Madrid y Barcelona y el 4 por ciento en Andalucía y Levante-.

Sobre la reunión prevista entre las distintas entidades bancarias regionales con el presidente del Govern, Francesc Antich, para establecer líneas de colaboración, Verdú ha señalado que aún no se ha concretado una fecha, pero que las propuestas de la Banca Marcha irán en al línea de "apostar por los segmentos estratégicos de la economía balear".

Verdú ha recordado líneas de colaboración anteriores como "créditos para jóvenes, para pimes o el sector hotelero" y ha señalado que continuarán.