12 de julio de 2008
12.07.2008
crisis económica. el selectivo se desploma en una sesión en la que cede el 3%

El Ibex baja de la barrera de los 11.400 puntos, su nivel más bajo en dos años

12.07.2008 | 02:00
IBEX 35

La Bolsa lleva perdido un 25 por ciento desde el pasado 1 de enero, algo más de 3.500 puntos

El Ibex 35 perdió un 3,25% en la semana, marcada por las dudas sobre la liquidez de las hipotecarias estadounidenses Freddie Mac y Fannie Mae, que resucitaron los temores sobre nuevos y desconocidos efectos de la crisis ´subprime´, mientras en Europa se suceden las voces que hablan de recesión en diversos países.
El selectivo madrileño lleva perdido un 25% en lo que va de año, y en esta semana no sólo no ha logrado consolidarse en la franja psicológica de los 11.700 enteros, sino que se ha hundido por debajo de los 11.400, arrastrado más por la desconfianza en la salud del sistema financiero que por los malos datos macroeconómicos.
El Ibex, que inauguró 2008 en los 15.000 puntos, marcó ayer el nivel más bajo registrado desde julio de 2006, al terminar la sesión en 11.383,50 enteros, inmerso en la volatilidad que ha enfermado a todas las bolsas mundiales, que buscan referentes de recuperación en Estados Unidos y encuentran señales de desesperanza.
La inestabilidad se ha convertido en la tónica dominante del índice madrileño que, incapaz de consolidar ningún avance, se está acostumbrando a perder en una sesión las ganancias cosechadas el día anterior, destacan los analistas consultados.
El mal comportamiento bursátil de las entidades financieras en las bolsas internacionales se vio agravado por un informe la agencia de calificación Standard & Poor´s sobre las negativas consecuencias que podría tener el "agudo deterioro" de la economía española y el parón inmobiliario sobre la actividad crediticia de las entidades.
Además, a escala nacional, servicios de estudios de diversas entidades financieras advirtieron de la posibilidad de que la economía registre trimestres de crecimiento cero o negativo, o incluso entre en recesión, término que se han atrevido a utilizar miembros del Gobierno al hablar de "casi recesión".
Sacyr Vallehermoso lideró los números rojos del selectivo madrileño, sin ninguna razón evidente que explique el recorte del 12,58%, por delante de Ferrovial (-11,44%), de Banco Popular (-9,65%) y Bolsas y Mercados Españoles (-9,57%).
Todos los valores de la banca se hundieron en el rojo, perjudicados por los temores a una crisis financiera más grave y duradera de lo previsto inicialmente, sin noticias de fundamento que expliquen los recortes, según analistas consultados.
Bankinter cedió un 8,38%, por delante de BBVA (-5,11%) y Banesto, que no ha logrado escapar de terreno negativo (-3,66%), a pesar de haber presentado unos resultados que arrojan un aumento del beneficio del 15% y demuestran su capacidad de esquivar la crisis financiera internacional.
Sabadell, que ha vendido a la compañía de seguros suiza Zurich el 50% del capital social de las filiales que componen su grupo asegurador por un importe total de 750 millones de euros, ha retrocedido un 3,05%, y Santander, el mejor banco del mundo según Euromoney, cae un 0,97%.
En el polo opuesto, Enagás ocupó el primer puesto de los únicos cuatro valores que terminaron la semana en positivo, con una subida del 1,62%.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine