Preguntado en Bruselas por las críticas del Círculo de Empresarios, que hoy reclamó medidas más urgentes para evitar la recesión, el ministro ha respondido que el "objetivo fundamental" del Gobierno sigue siendo mejorar la demanda y la economía.

"No es nuestro trabajo decir cuándo vamos a entrar o no en recesión, si vamos a entrar o no", ha comentado Solbes a los medios, a su llegada a una reunión del Eurogrupo.

"Lo que sí puedo decirles es que, de acuerdo con nuestros datos, en el segundo trimestre de este año el crecimiento es algo inferior; lógicamente vamos a hacer todo lo posible, se han tomado una serie de medidas para que mejore la demanda y la economía, y ése es nuestro objetivo fundamental".

Solbes respondía a los comentarios del presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, quien reclamó hoy al Gobierno que tome medidas "más tajantes" si no quiere que se alargue la situación de "crisis" que vive la economía española.

"Lo que he leído del Círculo de Empresarios no es algo que no hubiéramos leído ya. Es un grupo que piensa que la solución a la crisis pasa por el tema salarial, por la rebaja de los impuestos y por mayor liberalización de los mercados", ha argumentado Solbes.

A las propuestas del Círculo, el ministro ha respondido:

"Yo creo que es imprescindible seguir trabajando en la liberalización de los mercados; creo que no es el momento para hacer rebajas del impuesto de sociedades, y creo también que, en los salarios, hay que evitar los efectos de segunda vuelta en los que he insistido muchas veces".

"Por lo tanto", ha resumido Solbes, "hay elementos de aproximación y elementos de discrepancia".

Respecto a la evolución de los precios de la vivienda, el vicepresidente económico ha asegurado que no es su trabajo preocuparse de que caigan los precios o no.

"Sí puede ser parte de mi trabajo el intentar que la gente gane confianza y vuelvan a comprarse casas en cantidades significativas en España".

"El problema que tenemos es que ha habido, yo diría, una cierta indigestión en la construcción, por una construcción excesiva, y ahora lo que estamos viviendo es la digestión de esos excesos".

"No sabemos el tiempo que tardará, pero lógicamente yo creo que empieza a generarse ya un principio de demanda que antes o después se centrará en el mercado y acabaremos volviendo a una situación más normal de construcción, aunque parece que no está siendo este año", ha indicado el vicepresidente.