El beneficio neto de las empresas no financieras españolas aumentó el 9,2 por ciento en el primer trimestre del año, un periodo en el que, sin embargo, se ha acentuado la desaceleración de la actividad en la mayor parte de los sectores, con un aumento de sólo el 2 por ciento.

Según los datos de la Central de Balances del Banco de España, el deterioro de la economía española se está notando en la actividad empresarial, aunque no tanto en sus resultados, que mejoran sobre todo por las fuertes plusvalías logradas en operaciones de ventas de acciones y por la revalorización de activos financieros.

Esto ha permitido que el beneficio neto se acelerase al 9,2 por ciento, muy superior al aumento registrado un año antes, que fue del 3,6 por ciento.

Sin embargo, el Banco de España advierte de la "pérdida de dinamismo" mostrada en la actividad de todos los sectores.

Subraya especialmente la de los servicios de mercado, afectados por el menor empuje del consumo privado, o la industria, que tras un 2007 de clara expansión, ha registrado una caída de su actividad del 3,5 por ciento.

La caída de la actividad industrial, señala el BE, es consecuente con la desaceleración en la inversión en bienes de equipo, así como a una mayor atonía de la actividad exterior provocada por la incertidumbre internacional que merma las exportaciones.