Con ello, el sector acumula una perdida de actividad del 1,4% desde enero por el descenso en los bienes de consumo. El Ministerio de Economía asegura que este descenso, con descensos interanuales en todos los bienes salvo en la energía, es "coherente" con la desaceleración de la economía española.

La producción industrial se deterioró con fuerza en mayo. Por destino económico de los bienes, la tasa interanual bajó especialmente por la caída de los bienes de consumo, que descendieron el 10,2%, (el 13,2% los duraderos y el 9,6% los no duraderos). Por su parte, los bienes intermedios cayeron el 8,7%, seguidos de los bienes de equipo, que bajaron el 4,7%, mientras la energía lo hizo el 0,5%.

Descontados los efectos del calendario, la producción de bienes de consumo descendió el 8%, resultado de la caída del del 10,3% de los de consumo duradero y de la caída del 7,4% de los no duraderos.

Los bienes intermedios disminuyeron el 6,8% y los bienes de equipo lo hicieron el 2,9%.

La energía fue el único bien que incrementó su producción en mayo, el 0,2%. Una cifra que contrasta además con el incremento registrado en mayo de 2007 cuando la producción industrial del sector energético creció un 3,8%.

GRANDES SUBIDAS EN MATERIAL ELECTRONICO

Por sectores de actividad, las mayores subidas en los cinco primeros meses del año se produjeron en la fabricación de material electrónico, radio y televisión, con el 21,2%, y en los materiales de transporte, con el 8,6%. Después se situaron las actividades relacionadas con las coquerías y el refino del petróleo, con el 4,3% y la energía eléctrica y el gas, con un incremento del 3,9%.

Por el contrario, la producción de máquinas de oficina e informática, con el 25,1 por ciento, fue la que más bajó en este período, seguida de la industria de madera y el corcho, con una caída del 14,7% y de los productos minerales no metálicos, con el 13,8%. A continuación se situó la industria del tabaco, con un descenso del 9,9% y la maquinaria y material eléctrico con el 6,5%.

Todas las comunidades autónomas descendieron su producción industrial con respecto a abril de 2008 y las mayores bajadas correspondieron a Extremadura, el 27,1% menos, a la Rioja, que registró una caída del 15,4% y a Castilla y León, cuya producción industrial decreció el 13,8%.

De media en lo que va de año el mayor descenso lo registró Extremadura con una caída del 11,1%, seguido de Castilla la mancha con una caída del 7,2% y Asturias con un retroceso del 7,1%. El menor descenso fue para el país Vasco con un -0,2%. Los aumentos fueron para Navarra 2% y las Islas Baleares (1,1%).

El Ministerio de Industria asegura que la evolución del Índice de Producción Industrial (IPI) del mes de mayo, con descensos interanuales en todos los bienes salvo en la energía, es totalmente "coherente" con la desaceleración de la economía española.