La decisión del BCE permitió al selectivo recuperar durante la jornada del jueves parte de las caídas de la semana, que le llevaron a situarse el miércoles en mínimos de hace dos años, cota a la que volvió a descender durante la jornada de hoy.

La continúa escalada del precio del crudo, la desconfianza que aún pervive en el sistema financiero, acuciada hoy por el negativo informe de Goldman Sachs sobre la banca, y el miedo a que la economía se resienta más de lo previsto, se ha visto de nuevo reflejado en los mercados internacionales, arrastrando a casi todos los valores de los principales indicadores bursátiles.

En el mercado español, el Ibex concluyó la semana con tan sólo cuatro compañías en positivo, mientras que ocho superaron el 10% de bajada. El mayor descenso fue para Iberia (-21,97%), que se ha visto afectada por el incremento en el precio, mientras que Repsol, principal compañía petrolera española, ha descendido un 2,34%.

El precio del petróleo se encuentra en niveles inéditos y no parece que vaya a bajar a corto plazo, según los distintos agentes del sector, entre ellos petroleras e instituciones como la AIE o la OPEP, que coincidieron esta semana en el Congreso Mundial del Petróleo, celebrado en Madrid.

Sin embargo, los expertos no se mostraron tan unánimes a la hora de valorar las causas de la escalada, ya que mientras las petroleras aluden a ajustes entre oferta y demanda, la OPEP sostiene que el 75% de la subida procede de la especulación.

CONSTRUCCIÓN, SECTOR QUE MÁS CAE.

El sector de la construcción fue el más perjudicado de la semana, en especial, Sacyr Vallehermoso, que se dejó un 15,96%, FCC (-11,44%), y OHL, que tras su estreno en el Ibex, en sustitución de Sogecable, perdió un 11,40%.

Entre los principales retrocesos de la semana también se situaron Abengoa (-14,19%) y Bankinter (-12,11%), que lideró los descensos en el sector de la banca, por delante de Banco Popular (-10,4%), en el que los movimientos accionariales han comenzado a enfriarse, Banco Sabadell (-4,03%), BBVA (-3,3%), Santander (-3,99%) y Banesto (-2,4%).

A continuación de situaron Abertis (-9,9%), Acciona (-9,4%), Cintra (-9,09%), ACS (-8,25%), Ferrovial (-8,19%), Unión Fenosa (-8,07%), REE (-7,7%), Endesa (-7,5%), Enagás (-7,3%), Técnicas Reunidas (-7,11%) e Iberdrola Renovables (-6,61%).

La eléctrica lanzó esta semana una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad de las acciones ordinarias y preferentes de la compañía Rokas, principal operador eólico griego, por un importe de 175 millones de euros.

Por último, BME perdió un 6,5%, mientras que Gas Natural cayó un 4,5%; Criteria un 3,92%; Inditex, un 3,14%; Mapfre, un 2,59%; Telecinco, un 1,13% y Gamesa, un 1,1%.

Por el contrario, en el lado de los repuntes se colocaron Telefónica (+3,04%), seguida de Iberdrola (+1,89%), Grifols (+0,61%) e Indra (+0,61%).