01 de julio de 2008
01.07.2008
Compañía ferroviaria

Los sindicatos de Renfe convocan huelga contra la segregación de mercancías anunciada por Zapatero

01.07.2008 | 18:55

Los sindicatos del Comité de Empresa de Renfe han convocado una huelga en la compañía ferroviaria para mediados del próximo mes de julio, coincidiendo con las vacaciones de verano, en contra de la segregación de la actividad de mercancías de la operadora anunciada la pasada semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El paro tendrá lugar entre las 12.00 horas el sábado día 12 y hasta la misma hora del domingo 13, y entre el mismo intervalo horario del lunes 14 y el martes 15, informaron hoy a Europa Press en fuentes sindicales. Coincidirá así con uno de los fines de semana en que se producen más movimientos de retorno y salida de vacaciones.

Con la movilización, todos los sindicatos con representación en el comité de empresa de Renfe (CC.OO. UGT, Semaf, CGT y SF) quieren mostrar su rechazo a la segregación de la actividad de mercancías de Renfe del resto de la compañía, al considerar que "no aporta nada para incentivar la economía ni la liberalización del transporte de mercancías por tren".

Las formaciones sindicales manifestaron además su sorpresa ante el anuncio, dado que, según recordaron, apenas unos días antes el jefe del Ejecutivo se había comprometido a no tomar ninguna medida que no estuviera consensuada con los agentes sociales.

Asimismo, el comité de empresa de Renfe argumenta que los nuevos operadores privados de transporte ferroviario de mercancías que compiten con la operadora pública cuentan con suficiente potencial de crecimiento, dado que la cuota de mercado del ferrocarril en tráfico de mercancías en España es del 3%, frente a la tasa del 12% que se registra en la UE.

En su opinión, existen otras muchas medidas para potenciar este negocio, que no pasan por una segregación, sino fundamentalmente por la mejora de las infraestructuras.

MEDIDAS "SIN JUSTIFICACION".

Así, para los sindicatos se trata de una medida "sin justificación y sin sentido alguno", a no ser que "oculte algún otro objetivo, como el de hacer caja", indicaron en referencia a una posible futura venta.

La segregación de la actividad de mercancías constituye una de las 21 medidas anunciadas el pasado lunes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación de su informe económico con el fin de hacer frente a la desaceleración económica y recuperar el crecimiento "vigoroso" de la economía española.

En concreto, el presidente del Gobierno se comprometió a presentar antes de agosto un proyecto de Ley para separar antes de tres meses el área de mercancías de Renfe Operadora, creando una sociedad independiente con el fin de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine