El precio de la vivienda usada ha bajado en Palma un 3 por ciento en el cuarto trimestre del año 2007 y se sitúa, según datos del portal inmobiliario idealista.com, en una media de 2.405 euros el metro cuadrado, una cifra que sube en la capitral de Eivissa hasta los 3.248 euros.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en los meses de octubre, noviembre y diciembre en Palma se ha situado en los 2.405 euros el metro cuadrado, frente a los 2.479 del tercer trimestre del año, lo que conlleva un descenso del tres por ciento, una de las caídas más acusadas de las ciudades españolas analizadas por esta empresa.

El estudio, que se ha realizado en un total de 811 viviendas de Palma y Eivissa, pone de relieve que el precio del metro cuadrado de las casas usadas de la capital balear está entre los menores de las principales ciudades españolas, por debajo de Barcelona (4.769), Madrid (4.262), Bilbao (3.996), Valencia (2.849) o Sevilla (3.140).

La caída del 3 por ciento que, según los inmuebles analizados, ha sufrido el precio de las viviendas palmesanas es una de las más grandes de las ciudades del estudio, ya que sólo Ávila y Cartagena la superan, con un 3 y un 9 por ciento de descenso, respectivamente.

Barcelona y Madrid registran, sin embargo, un leve descenso el 0,7 y 0,4 por ciento, mientras que Bilbao baja un 2,5 por ciento, Valencia sube un 3,7 por ciento y Sevilla asciende un 2,2 por ciento.

Los datos de la ciudad de Eivissa registrados por primera vez por este portal ponen de relieve que el precio de la vivienda usada en Vila es un 25 por ciento más alto que en Palma, ya que se sitúa en los 3.248 euros el metro cuadrado.

Barcelona se mantiene en 2007 como la capital más cara de España entre las analizadas, con 4.769 euros por metro cuadrado, un 2 por ciento menos que el año anterior, seguida de Madrid donde los precios alcanzaron los 4.262 euros por metro cuadrado.

El informe del portal inmobiliario, que analiza una muestra de 43.255 viviendas de segunda mano en Barcelona, Madrid y Valencia, indica que la ralentización del sector iniciada en el segundo semestre de 2006 ha dado paso en 2007 a las primeras caídas de precios que "confirman el fin de un ciclo".

En los municipios que rodean Barcelona, sólo dos de las 21 localidades analizadas, han incrementado su precio: Sant Feliu de Llobregat con un 1,9 por ciento y Sitges con un incremento del 1,4 por ciento.

En Madrid, donde se experimentó el primer descenso de la década, la caída de precios se concentra en San Fernando de Henares (9,2 por ciento), Brunete (7,5 por ciento) y San Martín de la Vega (5 por ciento).