El fármaco, que recibió en septiembre de este año la aprobación para su comercialización por parte de la Comisión Europea, dos meses después de que la Agencia Europea del Medicamento diera su opinión positiva, ha sido ahora autorizado para su venta por el Ministerio de Sanidad.

Yondelis, aprobado tanto en España como en otros siete países europeos para tratar el sarcoma de tejidos blandos avanzado, es el primer fármaco contra el cáncer desarrollado y producido por una empresa española.

El medicamento, que tiene un origen marino, está ya a disposición de los pacientes en Reino Unido, Alemania, Austria, Suecia, Noruega, Finlandia y en Dinamarca, y a partir de hoy se podrá adquirir en España a un precio de unos 5.050 euros, similar al resto de Europa, con una media de cinco ciclos por paciente, lo que lleva a un coste de algo mas de 25.000 euros.

Yondelis, que fue aislado originalmente del tunicado marino Ecteinascidia turbinata, se estudia también para su utilización en enfermos con cáncer de ovario, mama y próstata.

El Trabectedin, principio activo de Yondelis, que es la marca comercial, se vende fuera de Europa conjuntamente con la compañía Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development.

Los sarcomas de tejidos blandos son un grupo de tumores que se originan en la grasa, músculos, nervios, tendones, sangre y vasos linfáticos, que son tejidos ue conectan, sostienen y rodean otras partes del organismo y de los que existen más de 50 tipos distintos de tumores.

Cada año se diagnostican aproximadamente 15.000 nuevos casos en la Unión Europea y, de ellos, unos 1.300 en España.

La tasa de supervivencia a los cinco años para los pacientes con sarcoma de tejidos blandos es de alrededor del 90 por ciento si el cáncer se detecta cuando es pequeño y antes de que se haya diseminado, pero cuando produce metástasis la mayoría de los pacientes fallece entre los 8 y los 12 meses.

Yondelis está indicado en los pacientes con metástasis, que no han superado la terapia convencional, o en los que ésta no está indicada por alguna razón.

PharmaMar, compañía farmacéutica española líder mundial en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino para el tratamiento del cáncer, lleva 20 años apostando y liderando por el potencial del mar para el desarrollo de fármacos anticancerosos, con una inversión total de 400 millones.