Los precios internacionales del petróleo vivieron una semana de volatilidad en víspera del receso navideño debido al descenso de las reservas de crudo almacenado en Estados Unidos y otros datos económicos emitidos en ese país, el principal consumidor energético del planeta.

La noticia clave fue el miércoles la publicación del nivel de reservas de crudo de EEUU, que se encuentran un 8,7 por ciento por debajo de lo registrado en la misma fecha del año pasado, o sea, el nivel más bajo desde febrero de 2005.

Las reservas disminuyeron en 7,6 millones de barriles durante la última semana, situándose en los 296,9 millones, una caída muy por encima de las expectativas.

Tras una semana de varias bajadas, el barril de petróleo de Texas (WTI) se encareció el viernes un 2,5 por ciento, para situarse nuevamente por encima de la marca de los 93 dólares por barril, con una cotización final de 93,31 dólares.

Según los analistas, esa última subida se debió a los datos de consumo privado, divulgados en EEUU y que sugieren que la demanda de combustibles podría mantenerse elevada.

El precio del petróleo WTI terminó la semana en unos niveles que no alcanzaba desde el pasado día 12 y modificaba así la tendencia, en general bajista, que ha mostrado en las últimas semanas.

El aumento coincidió con las subidas registradas en la Bolsa de Wall Street y la difusión de datos que indicaron que el consumo privado en EEUU subió en noviembre por encima de lo que se esperaba.

Los datos infundieron cierto optimismo a los inversores y también en los mercados petroleros, después de que las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense aparezcan más sombrías en los últimos meses, debido a la crisis crediticia y en el sector de la vivienda, entre otros factores.

Algunos analistas mencionaron también que en estos días previos a las festividades navideñas desciende el volumen de contratación en la Bolsa neoyorquina, lo que suele influir a veces en oscilaciones más acusadas de los precios.

El fuerte encarecimiento del petróleo y de los combustibles ocurre al final de una semana en la que predominó un ambiente de volatilidad y el precio del crudo lograba a duras penas mantenerse en torno a 91 dólares.

Por su parte, en el mercado europeo el petróleo del Mar del Norte (Brent), vivió una semana similar a la del WTI, con un cierre el viernes en 92,46 dólares, un 1,7 por ciento más que el día anterior.