Por ello, tras reunirse en Santiago de Compostela con el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Solbes criticó que sus palabras en la Conferencia Política del PSOE del pasado sábado adquiriesen "categoría de problema". "Como tantas veces, se saca un ejemplo de contexto", declaró, en referencia a que una anécdota "insustancial respecto al --ámbito-- general" de su intervención fuese "retenida como gran aportación".

Así, recordó que su participación en la convocatoria para evaluar las políticas económicas ante la cita del 9 de marzo se centró en desgranar el escenario económico y la influencia de realidades como el incremento del petróleo y el mayor consumo que presenta España, el alza del coste de los alimentos o las diferencias de precios entre países de la Unión Europea (UE).

Sobre la polémica, recordó que un informe de la propia Comisión Europea reveló que en España, al igual que "en la mayor parte de los países", el 30 por ciento de los ciudadanos --"aunque posiblemente la cifra sea superior", apuntó-- "no ha interiorizado" el valor del euro, lo que los conduce a una estimación de las cosas "no correcta" que conlleva un "impacto en términos de precio".

En consecuencia, aludió a su comparación con las propinas del café como un "ejemplo menor" que ofreció como prueba y se mostró convencido de que, "visto en la práctica", tiene aplicación, puesto que "la gente tiene dificultades para calcular las propinas y saber si es mucho o poco". "Algo insustancial respecto a lo general fue referido como la gran aportación", lamentó, cuando, a su juicio, la anécdota no merecería "demasiada atención".