La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a 19 bancos y cajas que han podido vulnerar la libre competencia al condicionar la concesión de préstamos hipotecarios a la contratación de seguros.

El organismo supervisor informó ayer de que con esta medida da cumplimiento a una sentencia de la Audiencia Nacional de 2003, ratificada por el Tribunal Supremo en 2006. Según un documento de la Dirección de Investigación de la CNC, entre las entidades sobre las que se ha abierto expediente se encuentran Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular. El expediente se instruirá durante un plazo máximo de 18 meses, tras los cuales la CNC deberá resolverlo y tomar las medidas oportunas de sanción contra dichas entidades si encuentra que efectivamente han incurrido contra la competencia.

Entidades

Entre las entidades se encuentran, además de las cinco grandes -Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular-, Bancaja, Banco Sabadell, Caixa Catalunya, CAM, Bankinter, Caixa Galicia, Ibercaja, BBK, Caja España, Caixanova, Caja Duero, Kutxa, Deutsche Bank y Banco Pastor.