La bolsa española bajó ayer el 2,27 por ciento y perdió el nivel de 15.500 puntos, afectada por la bajada de las plazas internacionales y el miedo a la crisis crediticia. Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, perdió 360,80 puntos, equivalentes al 2,27 por ciento, la mayor caída desde el pasado 7 de septiembre, y acabó la jornada en 15.499,20 puntos.

El índice general de la Bolsa de Madrid cedió 2,19 por ciento, en tanto que el Ibex Small Caps cayó el 1,57 por ciento y el Ibex Medium, el 2,73 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,459 dólares, Londres perdió el 2,98 por ciento; París, el 2,65 por ciento; Fráncfort, el 1,83 por ciento y Milán, el 1,64 por ciento. Estas pérdidas han llegado un día después de que los grandes bancos centrales del mundo acordaran una acción conjunta para hacer frente a la crisis financiera que se viene arrastrando desde el pasado verano.

La subida del 0,3 por ciento de Wall Street en la sesión precedente tras el acuerdo de cinco bancos centrales para proporcionar liquidez al sistema financiero fue insuficiente para que el mercado nacional abriera con ganancias.

A los pocos minutos de la apertura y con el miedo a la crisis crediticia, la bolsa descendía más del 1 por ciento y perdía la cota de 15.700 puntos.

Repunte del barril

El boletín mensual del Banco Central Europeo, que advertía de los riesgos inflacionistas, de la moderación del crecimiento y de los peligros de la crisis crediticia no ayudaba al mercado, que descendía al nivel de 15.600 puntos. Esto coincidía con el repunte del petróleo a 94,5 dólares por barril.

La caída moderada de Wall Street por las dudas sobre los planes de los bancos centrales para afrontar la crisis crediticia y pese a la publicación de datos esperanzadores sobre la economía estadounidense, sirvió para que el mercado español redujera sus pérdidas.