En concreto, la primera de ellas, Groupe Bruxelles Lambert (GBL), ha vendido un 1,32% del capital por 752 millones, lo que le ha aportado una plusvalía de 122 millones. Esta sociedad dispone ahora del 1,68% de la eléctrica española.

Por su parte, Compagnie Nationale á Portefeuille (CNP) ha vendido un 0,88% del capital, y ahora tiene un 1,12%. Sobre la base de que esta desinversión se haya realizado al mismo tiempo que la de GBL, esta sociedad habría ingresado 501 millones y obtenido plusvalías por 81 millones.

En total, las dos sociedades han ingresado 1.253 millones con la venta parcial de 100.000 acciones. El precio de mercado de esta participación al cierre de la sesión de hoy, en la que los títulos de la eléctrica se cambiaron por 11,15 euros, es de 1.115 millones.

La participación de GBL y CNP ha sido vendida a la propia Iberdrola, que añadirá esta participación a la autocartera, cuyo valor pueda alcanzar hasta un 5% de la compañía.

Frère, que entró el 30 de mayo en Iberdrola, cuenta con un 8% de Suez, que dispone a su vez de un 11,3% de Gas Natural. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó recientemente la compra de esta participación por parte del grupo francés en la gasista catalana, pero se reservó la posibilidad de revisarla si finalmente Suez se fusiona con GDF.