La retirada del banco británico Barclays en su intento de compra del holandés ABN Amro abre las puertas de la compra de este por parte del consorcio formado por el Royal Bank of Scotland, Fortis y el Banco Santander.

Barclays retiró ayer su oferta por ABN Amro al haber conseguido un respaldo de tan sólo el 0,2% del capital del grupo holandés, lo que hace suponer que la propuesta rival del consorcio en el que está el Santander saldrá victoriosa en la mayor opa bancaria de la historia.

Según el banco británico, su oferta recibió sólo un apoyo de 4,4 millones de acciones ordinarias, el 0,2% del capital del ABN -que cuenta con 1.855 millones de títulos-, frente a la condición de llevar a cabo la operación si conseguía un respaldo mínimo del 80%.

La retirada de Barclays deja vía libre, en esta batalla de siete meses, al consorcio del Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y el banco belga-holandés Fortis, que presentaron una oferta rival con una aportación económica casi al completo en efectivo y un 15% superior a la de Barclays.

Los bancos del consorcio, que de ganar se repartirán los activos del ABN, también condicionaron en un principio la compra del mayor banco holandés a la obtención del 80% de apoyo, pero más tarde se reservaron el derecho a hacerla con un respaldo menor. Ayer concluyó el plazo de aceptación de su propuesta, que valora en 38 euros cada acción frente a los 33 del Barclays.