El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció ayer que la inversión en bolsa de una parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social "será siempre de un porcentaje del entorno del diez por ciento" de dicho fondo, y añadió que esta posibilidad "no debe provocar ningún temor".

En una entrevista a la Cadena Ser, Solbes defendió las "posibilidades" que ofrece la inversión en renta variable, que será posible con el proyecto de ley de reforma de gestión del Fondo que aprobó el viernes el Consejo de Ministros, después del dictamen favorable del Consejo Económico y Social.

Solbes recordó que la inversión en bolsa será siempre del entorno del citado porcentaje y se adjudicará por licitación a varias gestorías entre las que ofrezcan las mejores condiciones.

Asimismo aseguró que, después de "un periodo determinado", se puede reemplazar a las gestorías que lo hayan "hecho peor" .

En este sentido, el ministro de Economía y Hacienda recordó que este modelo lo aplican ya otros países, y tiene siempre el "objetivo final" de "garantizar al máximo los rendimientos" del fondo, para utilizarlos después en el pago de las pensiones contributivas "que es para lo que ese fondo se ha constituido".

Por otro lado, Solbes reconoció que el presidente Zapatero está dolido pero no tocado tras el anuncio de ETA de final del alto el fuego y aseguró que el jefe del Ejecutivo tiene "ánimo" para hacer frente a los nuevos retos que se presentan en lo que queda de legislatura.