El primer ciclón en azotar en 30 años el Golfo Pérsico, una de las principales arterias del tráfico petrolero mundial, fue un nuevo e inesperado elemento que impulsó el crudo a la senda alcista al inicio de la semana, aunque al desacelerarse los vientos los precios también volvieron a ceder.

Procedente del mar Arábigo, el ciclón ´Gonu´ comenzó a azotar Omán el martes, con vientos de entre 130 y 170 kilómetros por hora, intensas lluvias y olas de hasta 14 metros de altura, y a su pasó causó la muerte de al menos 32 personas.

El ciclón se cobró otras tres vidas en Irán, donde el viernes perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical, con vientos de entre 30 y 50 kilómetros por hora.

Los precios del ´oro negro´ reaccionaron con marcadas alzas en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, al verse interrumpidas durante tres días las exportaciones de crudo de Omán, un país que no es miembro de la OPEP y que produce más de 600.000 barriles diarios.

No obstante, el presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el emiratí Mohamad al Hameli, afirmó el jueves que ´Gonu´ tendrá "mínimos efectivos" sobre los suministros del petróleo al mundo, lo cual contribuyó a aliviar la presión sobre las cotizaciones.

El estrecho de Ormuz, en la entrada del Golfo Pérsico "está y permanecerá abierto ante las exportaciones", aseguró Hameli, ministro de Energía de su país, a la agencia emiratí WAM.

Tras el cese del ciclón el Brent, el crudo de referencia para Europa, cerró la semana a 68,60 dólares por barril, un 3,8 por ciento, es decir, 2,62 dólares, menos que al cierre del jueves.

Por su parte, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en EEUU, terminó en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) la semana en 64,76 dólares el barril, un 3,3%, es decir 2,17 dólares, menos que el jueves. Tanto en el caso del Brent como en el del WTI, el nivel de precios al cierre del viernes es similar al de la semana anterior.

Mientras, el barril de crudo usado como referencia por la OPEP -una mezcla de once calidades de petróleo- superó, por primera vez desde el 25 de agosto de 2006, la barrera de los 67 dólares al aumentar un 4,1 por ciento en una semana, pasando de 64,34 dólares a 67,01 dólares de jueves a jueves.

De por sí, los analistas consideran pasajero el efecto de este ciclón, pues aparentemente sólo ha provocado retrasos en fletes petroleros pero no la destrucción de las instalaciones petrolíferas de la región, como ocurrió en el Golfo de México en 2005, con el paso de los huracanes ´Katrina´ y ´Rita´.

El riesgo de que este año esa región al sur de EEUU vuelva a ser golpeada por este tipo de fenómenos es uno de los factores que mantendrá fuerte la tensión en los mercados petroleros, dado que los meteorólogos han pronosticado que la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, iniciada el 1 de junio y que concluirá en noviembre, será muy activa.