La UE ha dado un nuevo impulso a la rebaja de precios de las llamadas de teléfono móvil en itinerancia en países europeos, que entrará en vigor el próximo 1 de julio. El reglamento establece que la tarifa máxima de roaming bajará hasta 49 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y a 24 céntimos por minuto para las recibidas; mientras que el precio mayorista queda en 30 céntimos. En este contexto, Bruselas advierte a los operadores de telecomunicaciones de que su próximo objetivo será la bajada de tarifas en los mensajes de texto y en el acceso a Internet.

Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea aprobaron ayer por unanimidad la norma que recortará en un 70% el precio del uso del móvil en el extranjero. Tras la aprobación del Consejo de Telecomunicaciones, el texto pasará por sus últimas revisiones jurídicas durante las próximas semanas y se publicará en el Diario Oficial de la UE el próximo 29 de junio.

A partir de ese momento, los operadores tienen un plazo de un mes para ofrecer a sus clientes la ´eurotarifa´ u otras ofertas alternativas más ventajosas. En septiembre, la ´tarifa de protección del consumidor´ cubrirá automáticamente a todos los consumidores que no hayan optado por una alternativa. Las tarifas mayoristas, las que más afectan a los operadores españoles por el importante número de turistas europeos que vienen a España durante el periodo estival, entrarán en vigor dos meses después de la publicación del reglamento, es decir, en septiembre.

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, asegura que la norma era necesaria porque, pese a las continuas advertencias de la Comisión, los operadores no rebajaron los precios del uso del móvil en el extranjero. Reding descartó que la norma vaya a provocar que los operadores aumenten el precio de las llamadas nacionales para compensar posibles pérdidas de ingresos. "Me cuesta creerlo porque existe una fuerte competencia en los mercados nacionales y aumentar las tarifas significa ser expulsado del mercado", señaló.

Reding también reclamó a las compañías que reduzcan el precio del roaming para mensajes de texto y transmisión de datos, que no están incluidos en el reglamento, y anunció que durante los próximos 18 meses examinará estos mercados y si las tarifas no bajan podría legislar también en este campo.