El desde ayer nuevo presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, es un empresario con vínculos en las islas y dirigente de varias empresas vinculadas al sector del turismo con gran implantación en Balears como Pullmantur, Trapsa u Hotetur.

Con estudios de ingeniería industrial, Díaz Ferrán fundó en 1967, con 25 años, la empresa TRAP, y junto a su socio y amigo Gonzalo Pascual (que también es vicepresidente de CEOE) puso en marcha diferentes negocios que abarcan los sectores del transporte terrestre de viajeros, hoteles, líneas aéreas, viajes, publicidad y seguros, entre otros. Su presencia en el mundo del turismo es relevante. Así, entre otros cargos, es presidente de Hotetur, Aebal (Líneas aéreas de Baleares), Air Plus Comet, Pullmantur, y Trapsa, dedicada al transporte turístico, profesional y servicios logísticos.

Además, es vicepresidente de Viajes Marsans y Trapsatur, entre otras compañías. Díaz Ferrán, de 64 años, también es consejero de la aerolínea Spanair, de la que es presidente Gonzalo Pascual, así como de Caja Madrid.

Por lo que respecta a su nombramiento como presidente de la CEOE tras recibir la aprobación de la Asamblea General de la entidad, que tuvo lugar ayer en la sede de la patronal en Madrid y en la que tomó el testigo de José María Cuevas tras 23 años en el cargo; Díaz Ferrán aprovechó el acto para hacer una férrea defensa del sector privado y una crítica de la situación política, al considerar que "se están rompiendo consensos básicos" que pueden "dañar" la unidad política y económica de España.

El nuevo presidente de la CEOE, que afronta su mandato con espíritu de renovación "permanente" y de consolidación y expansión del legado de su antecesor, dijo que cree "en la empresa privada" porque ofrece "mejor calidad" y servicios que la pública.