La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) presentó ayer la primera denuncia por el redondeo en el sector de los aparcamientos, tras el fin de la moratoria establecida por la nueva Ley, informan en una nota.

FACUA añade que demanda a las autoridades de Consumo autonómicas que emprendan planes de inspección y sancionen a los infractores, y que han iniciado una campaña de control para evaluar en los aparcamientos el cumplimiento de la nueva Ley de Consumidores.

La primera denuncia por la aplicación del redondeo al alza (la norma obliga a tarifar por minutos), ha sido contra un centro comercial de Sevilla, añade la nota.

El comienzo de esta nueva campaña coincide con el fin de la moratoria de cinco meses establecida por la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, vigente desde el pasado 1 de enero, que da tres meses más de plazo, hasta el 1 de septiembre, a los parking que funcionan en régimen de concesión administrativa.

Prácticas prohibidas

FACUA recuerda en la nota su critica a estas moratorias de cinco y ocho meses, debido a que las prácticas de redondeo al alza ya estaban prohibidas, desde hacía más de dos décadas, por la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y advierte que "no tiene dudas" de que se "aplicarán importantes subidas" para mantener los mismos o más ingresos que antes, como ha ocurrido en la telefonía móvil y fija.

Esta federación hace un llamamiento a los futuros gobiernos municipales para que los aparcamientos en régimen de concesión administrativa, aprueben sus futuras tarifas por minutos desde el respeto a los intereses de los consumidores y denuncia que "lamentablemente", ya han detectado "subidas de hasta el 69% en las tarifas de parkings de titularidad municipal cuando han dejado de redondear", concretamente en Sevilla.