El nivel de endeudamiento de las familias está afectando al mercado de la automoción, no de una forma "fuerte" pero sí está influyendo en la decisión de compra de un vehículo, según informó ayer la directora económica de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Arantxa Mur.

Al mismo tiempo, subrayó que otro de los factores que están repercutiendo "lentamente" sobre los niveles de venta de vehículos a particulares en España es que los hábitos de consumo "se están ralentizando un poco, aunque todavía tienen fuerza".

Mur también señaló como otra de las causas del descenso de las ventas de vehículos en España es la evolución del empleo "que es buena pero más ligera".

Por otra parte, destacó que durante el pasado mes de mayo se mantuvieron los niveles de matriculaciones en las mismas cifras que en mayo de 2006. Así, resaltó el incremento experimentado por las empresas alquiladoras, debido a la cercanía del periodo estival.

En este sentido, las matriculaciones han registrado un aumento del 20 por ciento en Balears en mayo en relación al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 8.095 vehículos vendidos, por el tirón de las empresas de alquiler.

Mur afirmó que en los cinco primeros meses del año se mantuvieron las previsiones de Anfac y para el cierre del ejercicio resaltó que se espera que se cumplan las estimaciones que recogen una caída en torno al 2% de las matriculaciones. "Estamos en volúmenes altísimos y no podemos seguir manteniendo el nivel de matriculaciones que hay ahora mismo con este contexto económico", añadió.