El titular del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, el juez Alberto Arribas Hernández, ha admitido a trámite la petición de concurso necesario contra Air Madrid a instancias de dos demandantes, uno de ellos la empresa vinculada a Mallorca Vising Operaciones, según informaron desde fuentes judiciales.

En base al recurso hecho público ayer y al que tuvo acceso este diario, el juez entiende que da lugar la admisión al trámite de la petición, que supondría la declaración de quiebra forzosa de la compañía presidida por Jose Luis Carrillo para hacer frente a las deudas. En concreto, aquellas contraídas por Air Madrid con la sociedad de capital mallorquín representada por los letrados Jose María Lafuente y Pedro Ventayol en lo relativo a fletaciones.

Ambas iniciativas, la promovida desde Vising Operaciones y una segunda impulsada por dos particulares que no pudieron volar a pesar de haber adquirido billete preceden a una tercera solicitud, ésta de concurso voluntario, presentada por la propia aerolínea. Ante este hecho, el juez ha dado prioridad a la reclamación de quiebra técnica para pagar a los acreedores.

Próxima vista

Asimismo, el magistrado ha convocado a todas las partes a una vista que se celebrará el próximo nueve de enero para proceder a la declaración si se dan las circunstancias. Una iniciativa que, según las mismas fuentes, tardaría aún unos meses. Ante esta decisión del juez Alberto Arribas cabe recurso de reposición en los cinco días siguientes a su notificación.

En este orden de cosas, los trabajadores de Air Madrid empezarán a demandar a la compañía si no reciben su nómina de diciembre antes del próximo 8 de enero, tal y como declaró ayer el presidente en funciones de la Asociación de Trabajadores (ATAM), Carlos Paino. La aerolínea aseguró en una circular a sus empleados que todos recibirán sus sueldo, pero que pagarán durante el mes de enero, aunque no concreta fechas.