Los españoles que revisen próximamente su hipoteca van a tener que pagar una cuota más elevada, ya que el Euribor a 12 meses, el índice más utilizado para calcular el tipo de interés de estos préstamos, se disparó en octubre hasta el 2,413 por ciento, el nivel más alto registrado en los últimos dos años y medio.

Según las estimaciones de los operadores del mercado, el Euribor a 12 meses subió casi dos décimas respecto a septiembre, un aumento que no se producía desde 2003. Tras este repunte, la cuota de una hipoteca media -de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años- se situará en torno a los 631 euros, lo que supone un encarecimiento de 5,5 euros respecto a la que pagaba un titular de un préstamo hipotecario tras la anterior revisión anual.

Esto se debe a que, al haber avanzado a un ritmo tan rápido en octubre, el Euribor se ha colocado en una cota superior a la que registró en el mismo mes de 2004, el 2,316 por ciento, lo que obliga a aumentar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios y, en consecuencia, a elevar los pagos mensuales.

Con esta brusca subida, el indicador hipotecario rompe una racha de suaves vaivenes, que le habían llevado a navegar en la horquilla del 2,10 al 2,35 por ciento desde mediados del año pasado.

Esta subida podría ser atribuible, según la opinión de algunos expertos, a que el mercado está descontando repuntes de los tipos de interés en la Eurozona incluso para finales de este año.

"Muchas casas de análisis que preveían alzas para mediados de 2006 han empezado a adelantar las fechas", declara el analista de Renta 4 Gregorio Oyaga, que señala que la recuperación de las economías europeas y el repunte de la inflación están alentando un aumento del precio del dinero.

Lo mismo opinan los analistas de American Express Funds, que consideran que el BCE sigue preocupado por el fuerte crecimiento de la oferta monetaria, por lo que "todo parece indicar" que subirá el precio del dinero en 2006.

La actual situación de incertidumbre política y el alto precio del petróleo, explican estos expertos, no serán suficientes para desbaratar la recuperación económica de la Eurozona.

Los analistas coinciden en que es muy difícil que el Euribor vuelva a marcar niveles mínimos y, mucho más, que se acerque al nivel más bajo de su historia, el 2,014 por ciento que registró en junio de 2003.