El secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusó a la patronal de pretender más precariedad en el empleo con sus posiciones en la negociación sobre la reforma laboral que se desarrolla entre Gobierno, sindicatos y empresarios.

"La propuesta de la patronal apunta a la degradación del mercado de trabajo y es un ataque a la arquitectura laboral", dijo Cándido Méndez, quien intervino en el acto de clausura del cuarto congreso regional de UGT de Canarias y se refería a la última propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Acusó a las organizaciones empresariales de intentar instaurar más precariedad en el empleo con la reducción de la protección para los contratos indefinidos.

También denunció que la patronal pretende bloquear la capacidad sindical de intervenir en los expedientes de regulación de empleo, al pedir la supresión de la autorización administrativa para este tipo de despidos. Con este tipo de propuestas, la CEOE ha puesto la negociación en una "situación complicada", dijo el líder sindical, y añadió que aunque "estamos en un momento difícil", aún confía en "encontrar un punto de encuentro en torno a la estabilidad laboral, no en torno a la precariedad".

Méndez indicó que a su sindicato tampoco le gusta la propuesta para la reforma laboral que ha presentado en la mesa el Gobierno, pero admitió que "puede ser un punto de referencia para las negociaciones".

Insistió en que el objetivo de este diálogo social es mejorar la calidad y la estabilidad en el empleo, por eso rechazó que se quiera utilizar para degradar más el mercado laboral. "El contenido no puede ser discurrir por el abaratamiento del empleo y de los costes laborales, sino por corregir los abusos en la contratación temporal" para la sustitución de puestos fijos.

También deberá establecerse mayor seguridad para los trabajadores y regulación de las contratas y subcontratas, porque "son sinónimo de precariedad y temporalidad".