El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, anunció ayer que su organización llevará a cabo cortes de carreteras en toda España si antes del día 15 de noviembre el Gobierno no responde a sus reivindicaciones para compensar la subida del gasóleo.

Barato, que pidió unidad al resto de las organizaciones agrarias mayoritarias, se suma así a las movilizaciones anunciadas el jueves por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Recordó que ASAJA ha llevado a cabo, hasta ahora, una serie de "movilizaciones pacíficas" en Cuenca, Guadalajara, Jaén, Murcia y Zaragoza, entre otros lugares, "pero ya ha llegado la hora de la contundencia si no se nos hace caso".

Barato indicó que ASAJA mantuvo ayer un encuentro con el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, a quien transmitieron la preocupación del sector por la subida del gasóleo agrícola.

Tras señalar que las subidas inciden no sólo en los carburantes sino también en productos como los fertilizantes y otros apartados necesarios para la agricultura, Barato recalcó que su organización solicita una bajada de módulos e índices de rendimiento neto en el Impuesto de la Renta.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) anunció el jueves movilizaciones para noviembre y amenazó con "parar todo el país" si el Gobierno no les compensa por el alza de los precios del gasóleo antes del 25 de noviembre.