Tras 18 horas de largas e intensas negociaciones los pescadores y el Gobierno llegaron en la mañana de ayer a un acuerdo que, salvo en el País Vasco, puso fin al bloqueo de los puertos españoles. El Ministerio de Agricultura y Pesca se comprometió a proporcionar ayudas de 9,5 céntimos por litro de gasóleo y a crear dos mesas de negociación sobre los problemas estructurales del sector y sobre la Seguridad Social. La Federación Nacional de Cofradías, que aseguró que firmaron un acuerdo "más o menos a la fuerza", pidieron a sus pescadores que pusieran ya fin a las protestas de los últimos días.

"No ha podido ser lo que pedíamos al principio, pero no podemos decir que sea un mal acuerdo", afirmó Juan Cervantes, presidente de la Federación Nacional de Cofradías, al término de la reunión.

Cervantes aseguró que este acuerdo no es el que el sector reivindicaba, "pero no es un mal pacto", por lo que ordenó a todas las flotas el desbloqueo inmediato de los puertos. La oferta de la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, contempla aumentar las ayudas de 6 a 9,5 céntimos por litro de gasóleo, frente a los 13 céntimos que pedían los pescadores.

La ministra de Agricultura reconoció que el acuerdo podía haberse cerrado antes, pero el Ministerio estaba interesado en "alcanzar el consenso del 100% de la Federación Nacional de Cofradías". "Como Gobierno hemos obrado con responsabilidad y hemos estado dispuestos a negociar hasta alcanzar un acuerdo, lo que refleja el esfuerzo del Ejecutivo para activar medidas a favor de los sectores que atraviesan por algún problema", explicó Espinosa.

Desbloqueo en Barcelona

A pesar del acuerdo alcanzado por la mañana en Madrid, los pescadores catalanes no decidieron levantar el bloqueo del puerto de Barcelona hasta la tarde de ayer, tras la convocatoria de la asamblea de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cataluña . Así, sobre las cuatro y media de la tarde el puerto de Barcelona volvió a estar operativo, después de más de cuarenta horas de bloqueo que ha provocado pérdidas de 10 millones de euro según la Autoridad Portuaria.