La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha asegurado que "este Gobierno no expropia ni va a expropiar viviendas", tras inaugurar la novena edición del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point.

La ministra no ha admitido preguntas y no ha querido comentar el contenido del borrador de la futura Ley de Suelo que publicó ayer El Mundo" y que, según este rotativo, en su artículo 27 recoge que en el caso de viviendas vacías que "la Administración podrá optar entre la expropiación por el incumplimiento de la función social de la propiedad y la aplicación del régimen de venta forzosa".

"Lo que se va a hacer es incentivar a los propietarios para que pongan sus viviendas disponibles en régimen de alquiler", ha sentenciado brevemente la ministra.

En su parlamento, Trujillo no ha hecho referencia a esta polémica más que de una forma tangencial asegurando que "según los datos de Estadística, hay en España tres millones de viviendas vacías", lo que representa un 14,7% del total de casas de uso familiar. Siguiendo con la estadística, en Balears hay 85.535 viviendas que no están habitadas, lo que representa el 2,75%de los pisos vacíos del conjunto de España, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

"Una economía como la española no puede permitirse el lujo de mantener este volumen de activos ociosos", ha dicho Trujillo, para quien este tipo de propiedades han de acceder al mercado de alquiler a través de las facilidades que otorgue la Sociedad Pública de Alquiler.

La ministra ha hecho en su discurso una vehemente defensa de su política asegurando que entre 2004 y 2008 se va a crear suelo para que, en cooperación con las CCAA, se puedan poner en el mercado 720.000 nuevas viviendas en diversos regímenes de VPO.

En la misma línea, destacados miembros del equipo económico del Gobierno negaron que la futura Ley del Suelo vaya a permitir la expropiación de las viviendas vacías.

Quien no se mostró tan prudente fue el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien calificó de "surrealista" y "ridícula" la medida proyectada por el Gobierno que, en su opinión, es algo que "no pasa ni en Cuba". "Da la sensación de que a alguien le falta un tornillo en este Gobierno", ironizó el líder popular.

Por último, el conseller balear de Economía, Lluís Ramis d´Ayreflor, consideró que la posibilidad de expropiar pisos desocupados responde a una iniciativa "desgraciada" y "supernegativa" para los intereses del archipiélago -donde recordó que hay muchas casas vacías-, alegando que si las administraciones avanzan en esta línea se podría generar un efecto llamada de inmigrantes.